Preguntas frecuentes

Archivos

¿Qué características debe cumplir un archivo fotográfico para impresión?


Recomendamos entregar archivos con extensión .TIF sin compresión. La resolución con mejores prestaciones corresponde a 300 dpi generados al tamaño final de la impresión; pero en casos donde es demasiado pesado el archivo, o la foto ha sido forzada para ampliación, es suficiente con 150 dpi, esto no afecta visiblemente el resultado final. Aunque el espacio de color ¨ideal¨ puede ser ProPhoto (fotografía tomada y procesada a 16 bit), los espacios de color como aRGB, DCI-P3 y el mismo sRGB cubren sufucientemente la gama tonal dada por los mejores equipos de impresión con 6 a 10 tintas.




Como debo enviar o entregar los archivos digitales?


Los archivos digitales pueden ser enviados por servicios web como ¨wetransfer¨ o compartiendo discos virtuales como google drive, icloud, dropbox, etc. Para grandes cantidades de archivos o de tamaño considerable, aconsejamos unidades USB, unidades SD o discos duros que pueden ser descargados directamente en los equipos de nuestras sedes.




Los colores que veo en monitor son los mismos que en la impresión?


En terminos generales este debería ser ideal para todos los casos, pero por experiencia, si el monitor donde son editadas las fotografías no está debidamente calibrado (ajustes de fábrica) y perfilado (ajustes precisos de color a través de colorimetros o espectrofotómetros) el resultado puede no ser el esperado. Para mayor confiabilidad, sugerimos revisar los archivos en los monitores de nuestra Compañía, que cumplen los mejores estándares de color para la reproducción de color.




En algunos sitios de impresión me exigen el archivo convertido a CMYK


Afortunadamente no es frecuente ya este caso en el medio de fotografía. El compromiso de un servicio de impresión fotográfica es lograr la mayor fidelidad de color dependiendo de los recursos de impresión como equipos y papeles a partir de un espacio de color amplio (RGB). Cuando las imagenes se van a reproducir con técnicas análogas (litografías) es posible que sea útil realizar previamente la conversión, pero deben conocer los perfiles de color de las tintas y los papeles que van a usar. Este tipo de conversión NO se recomienda para reproducción fotográfica.




Las fotos tomadas con mi celular sirven para impresión de calidad?


Aunque cada vez son mejores las cámaras y el software que controla la imagen en los dispositivos móviles, las mejores imágenes se logran en equipos fotográficos profesionales. Los celulares de última generación tienen un promedio de 12 mp (megapixeles) y pueden dar una buena apariencia en impresión hasta 30 x 40 cm. Dependiendo del uso de las fotografías pueden ser ampliadas hasta 120 x 90 cm sin necesidad del uso de software especial, pero, va a ser evidente el ruido y los detalles generados por los sensores de la cámara.




Las fotografías de baja resolución pueden mejorarse?


SI. Idealmente se debe procesar el archivo original tomado por la cámara o el celular sin haberse intervenido en otro programa. Ofrecemos re-edición fotográfica mediante software de Inteligencia Artificial que permite ampliaciones y mejoras hasta un 600%. En algunos casos los archivos tienen demasiado ¨ruido¨ o defectos por compresión imposibilitando su edición.





Fine art y fotografía

Qué papeles se recomiendan para impresión fotográfica?


De acuerdo con el tipo de fotografía y gustos del cliente podemos sugerir la opción adecuada. Igualmente la calidad de la fotografía, color, contraste y su finalidad (exhibición, archivo o venta) son factores a tener en consideración. En general, los papeles ¨fine art¨ mate tienen un buen comportamiento para reproducir tonos neutros (escalas de gris), y algunos colores sólidos de alta gama como los encontrados en ilustraciones. Para colores muy vibrantes y gradaciones naturales entre altas luces y zonas oscuras recomendamos papeles recubiertos satinados, semibrillantes o brillantes.




Qué durabilidad tienen las fotografías impresas?


La longevidad de las imágenes está relacionada a varios factores determinantes: Uso de tintas pigmentadas, calidad del papel (pH, composición de las fibras), protecciones adicionales (laminación o enmarcación con vidrio), exposición directa o indirecta a la luz, contaminantes ambientales y otros factores más técnicos. Regularmente los fabricantes de tintas hacen pruebas aceleradas que arrojan resultados superiores a 80 años (hasta 200 años para tintas negras) en condiciones de iluminación y humedad promedio. Esta ¨durabilidad¨ consiste en el cambio evidente en la pérdida o degradación del color después de cierta cantidad de tiempo. Algunos ejemplos de estos estimados promedio se relacionan a continuación:




Cuál es la mejor marca de papel para impresión?


Existen desde hace décadas varios fabricantes de papeles de arte que se han consolidado como líderes en la producción de papeles con las características ideales para reproducir y conservar imágenes de alta calidad. Entre ellos se reconocen algunos Europeos como Hahnemuhle, Ilford y Canson; Norteamericanos como MOAB, todos con muy buena experiencia en papeles de fibra de algodón y celulosa para fine art. En papeles fotográficos se destacan Mitsubishi, Kodak, Durico, Epson y otros.




Cómo se pueden proteger los papeles para que duren más?


Los papeles fotográficos tienen la opción de ser sobrelaminados con películas PET o vinilos con inhibidores UV, en varios acabados: Brillante, semibrillnate (luster) o mate. Los papeles de arte no se recomienda laminarlos para que no pierdan su esencia artística. Pueden ser montados en láminas rígidas livianas con adhesivos pH neutro (libre de ácidos) y enmarcarse en cajas con vidrio.





Chromaluxe

Las láminas de aluminio se imprimen directamente?


NO. Se imprime sobre papel especial de alto peso con tintas colorantes de sublimación de 6 a 9 colores y luego son transferidas a las láminas mediante una prensa de gran formato que genera presión, temperatura en un tiempo presestablecido para cada tamaño.




Cuál es el tamaño de las láminas?


Los tamaños se pueden personalizar hasta 150 x 100 cm. En nuestra tienda ¨online¨ ofrecemos tamaños predeterminados con las dimensiones más solicitadas que permiten menores tiempos de producción y estandarización con fines de exhibición de los formatos fotográficos tradicionales.




El chromaluxe se refiere sólo a aluminio?


El término chromaluxe, es marca registrada de Universal Woods y se refiere especificamente a las láminas de aluminio de 1.2 mm con recubrimiento poliester premium. Las otras láminas como aluminio de 0.8 mm y hardboard de 3mm no tienen esa denominación.




Alguna ventaja sobre los papeles fine art?


Gracias a las tintas colorantes de alta gama tonal y el recubrimiento especial, se obtiene una intensidad de color muy alta y un efecto de ¨profundidad¨ que no se logra con las tintas pigmentadas (más durables). Adicionalmente no requiere montaje en láminas rígidas y puede ser exhibido como retablo retrocedido o enmarcaciones contemporáneas en aluminio. El mantenimiento es más sencillo y su aspecto es más moderno.




Por qué siempre tienen las esquinas redondeadas?


La técnica de sublimación hace que las láminas se expandan hasta 2 mm y generen daño del papel en las esquinas. Los ángulos rectos dañan el papel durante el proceso y generan defectos visibles en la imagen.





Pagos

Que métodos o formas de pago ofrecen?


En nuestras sedes podemos recibir pagos en efectivo, tarjetas de crédito y débito a cuentas bancarias. Adicionalmente pueden realizarse transferencias bancarias y pagos en línea dentro de nuestras tiendas online a la cual tenemos anexas pasarelas de pago.




Después de pagado, cuánto tiempo se demoran los trabajos?


Después de certificar el pago o abono, se establecen los tiempos de producción entre 2 y 7 días hábiles dependiendo del tipo de trabajo, disponibilidad del material, cantidades y complejidad.




Los precios de las tiendas online tienen IVA incluído?


Los precios de referencia no reflejan los impuestos. Sólo al final del carrito de compras se calcula automáticamente al gual que las opciones de entrega.





Manejo y envío

Debo recoger los trabajos o me los pueden enviar?


Idealmente sugerimos que sean recogidos por el cliente o alguien autorizado en nuestras sedes; esto garantiza que sean recibidos en las condiciones correctas y poder activar las garantías correspondientes. Los envios a otras ciudades (aunque estan cubiertos por los seguros de las transportadoras) deben ser verificados por quien recibe inmediatamente para reclamaciones en caso de daño en el empaque o su contenido.




Las fotos o productos incluyen empaques?


Las fotografías regularmente se entregan protegidas en ¨sobre¨ de cartón corrugado cuando son entregadas en la Empresa. Las láminas de chromaluxe listas para colgar ya tienen incluido el valor de la caja. Los retablos y lienzos en bastidor estan protegidos con esquineros en cartón y plástico burbuja. Cajas en cartón personalizadas y embalajes para envio a otras ciudades tienen costo adicional.




Cuando me llegará el producto a mi ciudad?


Apenas tengamos un número de guia o seguimiento, se enviará un correo electrónico o mensaje a telefono móvil con la información. Se especificará si existe algun valor a pagar contra entrega o si está prepagado. Algunas ciudades principales tienen tiempo de entrega de 24 horas o hasta 3 días para zonas más alejadas como la costa o poblaciones más pequeñas. Recuerde verificar el estado del paquete porque la responsabilidad es del transportador y debe ser advertida inmediatamente con el despachador para reclamaciones.





Retablos y Canvas

Son muy pesados los retablos o bastidores?


Los retablos fotográficos en formatos grandes que son montados en láminas de aluminio compuesto (ACP) pueden ser pesados. Si van a ser exhibidos o colgados en pared, se sugiere que ésta sea sólida (ladrillo, concreto, etc); no se recomienda sobre drywall. Los bastidores en pino, por el contrario, son bastante livianos inclusive en grandes formatos. Pueden ser colgados en drywall.




Qué cuidados debo tener con los retablos y bastidores?


Como cualquier imagen impresa, se recomienda que no sea expuesta directamente al sol o en altas condiciones de humedad. Los retablos regularmente estan laminados y pueden ser limpiados con agua o desengrasantes sin inconveniente. Se recomienda especial cuidado en los bordes cuando son papeles fotográficos porque pueden deteriorarse con la humedad o manipulación inadecuada. Los lienzos en bastidor tienen expuesta la tinta y solo se recomienda un paño humedecido o en seco para sacudir polvo.




Qué opciones hay para los bordes de los lienzos?


Existen dos opciones diferentes a especificar antes de impresión: En ¨espejo¨ - La imagen principal es repetida para darle continuidad (más popular) Color sólido (regularmente se refiere a fondo negro o blanco), pero podría ser cualquier otro.





Impresión comercial

Los vinilos adhesivos son iguales?


No. Existen muchas opciones y deben ser correctamente especificados de acuerdo a sus propiedades y necesidades de aplicación. Los más populares en nuestro país son los calandrados, económicos y de corta durabilidad. Los fundidos casi siempre tienen adhesivos de alta calidad, estables en el tiempo y no dejan residuos al retirarse incluso después de variso años.




Que recomiendan para decorar paredes?


Nuestra intención es ofrecer primero productos amigables con el medio ambiente y la elección, para áreas interiores, serían los papeles de colgadura libre de PVC. Se instalan con adhesivos naturales antihongos y con la adecuada técnica es casi imperceptible la unión de los páneles. Los vinilos adhesivos laminados son la opción económica y de elección, en áreas con mucho tráfico. Es más fácil el mantenimiento y los bordes deben sobreponerse por su naturaleza inestable a largo plazo. Las paredes debe estar apropiadamente pintadas.




Qué garantía tiene un gráfico para piso (floorgraphics)?


Es dependiente de la calidad del adhesivo y su laminado. Los mejores ofrecen hasta seis meses en zonas de alto tráfico. En exteriores debe especificarse alta adherencia y un laminado con protección UV.




Cual es el tamaño máximo de impresión sobre lona banner?


El ancho máximo sin uniones es de 3.2 metros. La longitud esta definida por el largo del material que es de 50 m lineales, pero casi nunca se realizan impresos mayores de 20 metros (grandes superficies). Estas lonas pueden durar en exteriores sin laminación hasta 18 meses.




Qué opciones de tecnología de impresión ofrecen?


Actualmente para impresión comercial utilizamos tintas ecoamigables látex de HP y tintas de curado UV que incluye un canal de blanco para efectos especiales en vinilos y peliculas transparentes o fondos de color especial como dorado, negro y otros. Para otros procesos como chromaluxe las tintas son colorantes de sublimación y para fine art son pigmentadas base agua.





  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2020

 Realizado por GRAPH&CO